LONDRES.- El Partido Laborista escocés nombró hoy en un evento en Glasgow (Escocia) al diputado Richard Leonard como su nuevo líder.
El político izquierdista, simpatizante del dirigente del laborismo, Jeremy Corbyn, logró imponerse al más centrista Anas Sarwar, y asume así la vacante dejada por Kezia Dugdale, quien dimitió el pasado agosto.
La campaña por el liderazgo de ese grupo en Escocia ha estado marcada en los últimos meses por los ataques personales, así como las acusaciones de supuestas conspiraciones entre los aspirantes.
Tras la dimisión de Dugdale, el dirigente laborista escocés en funciones había sido Alex Rowley, que fue suspendido por la formación a comienzos de esta semana tras ser objeto de acusaciones sobre su conducta.
Al ser designado nuevo líder, Leonard prometió hoy en una comparecencia en Glasgow luchar por “lograr una visión de una Escocia mejor” y por combatir otros problemas como el “acoso”.
Leonard era el claro favorito a ocupar el liderazgo tras haber logrado el apoyo de todos los principales sindicatos, entre los que goza de buena reputación.
A lo largo de la campaña, el nuevo líder ha argumentado que los ciudadanos escoceses están “hambrientos de cambio“, si bien está convencido de que éste solo puede alcanzarse mediante “el socialismo y la democracia” por encima del “nacionalismo o el patriotismo”.
También ha descartado rotundamente cualquier posibilidad de una futura coalición con el Partido Nacionalista Escocés (SNP) al argüir que “no se cederá espacio al nacionalismo a expensas del socialismo progresivo” bajo su liderazgo.
EFE/Foto: bbc.com