Machu Picchu: Gobierno implementa nuevo sistema de venta de entradas

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Diversos representantes de ministerios y autoridades nacionales y regionales evaluaron en Cusco la implementación de los pasos del nuevo sistema de venta de entradas a Machu Picchu, luego de las protestas de pobladores de la zona que rechazaron el modelo, gestionado por una empresa privada.

“Los técnicos de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), expusieron el plan de trabajo para elaborar la nueva plataforma de venta de boletos de ingreso a Machu Picchu. Antes de ello, se habían realizado reuniones preparatorias en Lima con los representantes de la Secretaría”, publicó hoy el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Asistieron representantes del Ministerio de Cultura, del Gobierno Regional de Cusco, de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), así como de la Dirección de Cultura de Cusco.

El Sector Cultura confirmó que la elaboración de nueva plataforma quedará lista en los próximos meses.

En la reunión se acordó que los equipos técnicos de la Dirección de Cultura de Cusco, Gobierno Regional del Cusco y Secretaría de Gobierno y Transformación, sigan reuniéndose para terminar la plataforma.

También determinaron levantar el modelo de negocio acerca de cómo funciona el proceso de venta para dar inicio a la fase de desarrollo.

Visitarán los centros de venta de entradas en Cusco y en el propio pueblo de Machu Picchu como parte de este trabajo,

“Los equipos alcanzarán un cronograma de trabajo hasta concluir y presentar la nueva plataforma y software de venta de boletos”, indicó el comunicado.

Fiscalía investiga supuesta venta irregular de entradas a Machu Picchu

Pobladores y operadores turísticos del distrito de Machu Picchu bloquearon el pasado 26 de enero en protesta el acceso al monumento lo que provocó que este cerrara al público seis días.

La huelga terminó cuando el Ministerio de Cultura anunció que había anulado el contrato con la empresa Joinnus, contratada para gestionar la venta de entradas.

Los pobladores denunciaron que esto implicaba una terciarización de la ciudadela inca, y el ministerio argumentó que no podía volver al anterior modelo de venta pues propiciaba un mercado negro de entradas.

De esta manera, la solución lograda por las partes fue que la PCM impulsaría una nueva plataforma digital, mantendría la venta presencial de 1.000 entradas en el distrito y hasta que la nueva web estatal esté lista Joinnus ofrecerá los boletos.

RG- Foto internet-medios