México: exigen justicia por el asesinato de alcalde y la renuncia de Claudia Sheinbaum

shadow

 

MÉXICO. – Ciudadanos del municipio michoacano de Uruapan demandaron justicia por el homicidio del presidente municipal Carlos Manzo Rodríguez, ultimado el sábado luego de participar en una celebración pública, mientras solicitaban la salida del cargo de la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum.

Numerosos parientes, partidarios y residentes de Uruapan participaron en el cortejo funeral del gobernante local desde el establecimiento funerario ‘San José’ hasta el centro de la localidad, sitio donde el funcionario fue ultimado a balazos durante la víspera.

«¡Fuera Claudia! ¡Claudia asesina! ¡Fuera Morena», fueron las consignas que los uruapenses gritaron durante el trayecto de cinco kilómetros del recorrido con el cuerpo de Manzo Rodríguez.

Grecia Quiroz, cónyuge de Manzo, convocó a la población de Uruapan a continuar el camino de su esposo y proteger a la nación, frente a los ataques de la delincuencia organizada y la carencia de respaldo del gobierno federal.

«Hoy le digo al pueblo de Uruapan que no decaigamos, que nos unamos, que nos levantemos como a él (Manzo) le hubiese gustado, que luchemos, que defendamos a nuestros hijos con uñas y dientes, que defendamos ese Uruapan de antes, que defendamos nuestra patria porque él hubiera sido el mejor presidente de México», expresó ante el féretro.

Sheinbaum condena secuestro de la Flotilla de la Libertad y rechaza genocidio en Gaza

Llamado a educar contra el crimen organizado

La cónyuge de Manzo hizo un llamamiento a las familias para formar a sus descendientes y prevenir su ingreso en estructuras criminales, al señalar que también sufre la progenitora del sicario eliminado por el equipo de seguridad de su marido.

«Ayer no solo murió él; murieron dos, que al final de cuentas es otra madre que hoy está llorando en su casa. Es otra madre que quizá, si hubiera educado a su hijo, le hubiera dado amor, le hubiera dado cariño, le hubiera guiado por ese buen camino, quizá ese hijo no hubiera atentado contra la vida de mi Carlos», mencionó.

Los restos del funcionario fueron conducidos a la iglesia católica de San Francisco de Asís, donde se celebró una ceremonia religiosa, para después proseguir con las exequias.

El presidente municipal perdió la vida la noche del sábado en el centro de Uruapan, cuando compartía con numerosos pobladores en el acostumbrado Festival de Velas, dentro de la celebración de la Noche de Muertos.

Manzo Rodríguez falleció tras recibir seis disparos por parte de un sicario que fue eliminado, en tanto que otros dos pistoleros fueron capturados.

Carlos Manzo obtuvo la presidencia municipal de Uruapan en las elecciones de 2024, como postulante independiente y luego de haber ejercido como legislador federal por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Peticiones de apoyo y respuesta oficial

A lo largo de 2025, el funcionario solicitó en múltiples oportunidades a Sheinbaum respaldo para combatir a la delincuencia organizada que actúa en Uruapan, la segunda demarcación en relevancia económica de Michoacán.

Comisión de Relaciones Exteriores declaró persona non grata a Claudia Sheinbaum

Este domingo, Omar García Harfuch, titular de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que Manzo disponía de protección federal y municipal desde 2024, la cual fue incrementada al inicio de este 2025.

De su lado, Sheinbaum repudió «con absoluta firmeza» el crimen y aseguró que no habrá impunidad.

Las autoridades han identificado que en Uruapan operan el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios, Los Viagras, Pueblos Unidos y Los Blancos de Troya.

El pasado 8 de octubre, Manzo solicitó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, y a Sheinbaum que no retiraran a la Guardia Nacional del municipio, dado que los elementos apenas llevaban unos días en la zona.

México: Sheinbaum descarta una «invasión» de EEUU pese a orden contra los cárteles

Foto Europa Press