Navidad: ¿por qué los peruanos toman chocolate caliente en verano?

shadow

 

Además de ser una fecha que une a las familias, la Navidad en Perú trae consigo ciertas tradiciones que singularizan la festividad en lo gastronómico y cultural. Una de esas costumbres es el consumo de chocolate.

Beber cacao caliente en diciembre, aunque en el país sea verano, es una de las prácticas arraigadas mejor conservadas y transmitidas a lo largo de generaciones, principalmente en la costa peruana.

Esta tradición inició en la época del virreinato español, cuando los ibéricos introdujeron la caña de azúcar, materia prima para el azúcar, y la mezclaron con el chocolate. Esta combinación encantó a los pueblos originarios, quienes adoptaron la receta.

Sin embargo, la unión de la bebida con la Navidad se estableció el 24 de diciembre, día en el que se solía practicar un ayuno previo al 25 de diciembre, día en el que los conquistadores celebraban el nacimiento de Jesús, costumbre también adoptada por los pueblos nativos.

Durante ese día de abstinencia, el chocolate caliente era el único alimento permitido, con lo que se fue convirtiendo en una tradición con el tiempo.

Posteriormente, la bebida ha ganado popularidad en todo el territorio nacional y pasó de ser consumido únicamente el 24 a toda la festividad de fin de año.

Chocolate y panetón

¿Qué sería el chocolate sin su clásico acompañante en la mesa navideña? Resulta que este manjar, originalmente italiano, no siempre estuvo en las celebraciones de diciembre del país. Este dulce también se disfruta en Brasil, Argentina y Uruguay.

En el Perú llegó con la familia D’Onofrio en la década de los 50, cuando el empresario Antonio D’Onofrio se unió a la marca italiana Alemagna de Milán para producir y vender panetón en Perú.

El acuerdo fortaleció la presencia del panetón, que se volvió rápidamente popular y se consolidó en las navidades peruanas, a tal punto que el Perú es el país que más consume este producto, superando incluso a Italia.

JS – Foto Twitter

También puede ver

Año Nuevo: cómo proteger de la pirotecnia a las mascotas