BUENOS AIRES.- Tras una semana de intrigas y acusaciones, el escándalo Panamá Papers guarda muchos secretos y lo más importante aún es desvelado, asegurò la vicedirectora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Marina Walkerm.
Este consorcio lidera la revelación de 11.5 millones de documentos de la firma de abogados panameños Mossack Fonseca, que desató el escándalo internacional sobre cuentas en paraísos fiscales y que aún guarda muchos secretos.
De acuerdo con declaraciones de Walkerm a la agencia argentina Telam, van a seguir publicando, pues no todo está descubierto y “quizás lo más importante aún no se ha develado”.
Tales revelaciones involucran a líderes, empresarios y celebridades de todo el mundo, y sus repercusiones sorprendieron a los investigadores, quienes coinciden en que sabían poseer información muy valiosa, pero nunca imaginaron que despertaran tanto interés público ni solicitudes de medios de prensa de casi todo el mundo.
Walkerm significó que la investigación también apunta a empresas de energía y ligadas al mundo de los recursos extractivos, que dañan al medio ambiente y tienen gran participación en el mundo offshore.
Agregó que “las víctimas son de todos los colores y formas, son miles, empezando por el ciudadano común que no puede acceder a estos privilegios, paga sus impuestos y no recibe buenos servicios públicos”.
Hasta la fecha el escándalo Panamá Pepers ha provocado la caída del primer ministro islandés, la dimisión de un responsable de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol, y deja en delicada posición al primer ministro británico, David Cameron; al presidente argentino, Mauricio Macri; y a José Manuel Soria, ministro de Industria del Gobierno español en funciones de Mariano Rajoy.
En torno añ rebote mundial, Walkerm destacó que sabían que era una historia grande por los personajes involucrados, pero “la reacción tan rápida de parte de autoridades reguladoras de todo el mundo nos sorprendió”.
Este lunes sobresalieron las declaraciones de Cameron, quien facilitó los detalles fiscales de sus ingresos correspondientes a los años 2009-2015, después de que salieran a la luz sus beneficios de una inversión de su padre, Ian, en un paraíso fiscal.
También resalta el fracaso de intentar involucrar al presidente ruso Vladimir Putín, mediante una maquinación de instituciones supuestamente privadas y grandes corporaciones mediáticas que lo acusan de elucubrar la publicación de los más de 11,5 millones de documentos porque su nombre no aparece en ninguno de los archivos revelados.
Al respecto, el mandatario denunció que el objetivo es quebrantar la unidad y solidaridad del pueblo ruso. “Quieren agitarnos desde dentro y peinarnos como quieren, es la forma más fácil de crear desconfianza en la sociedad, indisponer a uno contra el otro”, advirtió.
Ninguna región del mundo escapa del escándalo y en República Dominicana, por ejemplo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, consideró grave que aparezcan en las filtraciones políticos latinoamericanos.
Entre las reacciones, los propios integrantes del ICIJ aseguran que la investigación es lo suficientemente fuerte, global y detallada para generar reformas, aunque no serán radicales ni totales pues al final no se puede ser tan inocente para creer que los paraísos fiscales dejarán de existir. (ECHA – Agencias)