Perú lidera la recepción de Inversión Extranjera Directa (IED) como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) en América Latina (AL), con un nivel de 4,6 por ciento, que equivale a cerca de 9.000 millones de dólares, resaltó la consultora EY (ex Ernst & Young).
Según el cuadro, elaborado en base a cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en segundo lugar se encuentra Chile, con un porcentaje de 3,4 por ciento del Producto Bruto Interno.
Le siguen Brasil (3,0 por ciento), Colombia (2,4 por ciento) y México (2,3 por ciento). La media de América Latina es de 2,7 por ciento.
Asimismo, la consultora EY proyectó que la inversión privada en Perú superará los 41.890 millones de dólares alcanzados en 2014 y se ubicaría en 42.700 millones de dólares en 2015 y 45.890 millones de dólares en 2016. Precisó además que la cartera total de anuncios de inversión a septiembre de 2014 alcanza los 67.600 millones de dólares.
Al respecto, el managing partner de EY, Paulo Pantigoso, señaló que estos y otros factores han permitido que Perú, al igual que países como Estados Unidos, Noruega, China, Brasil, entre otros, integren el bloque máximo de la matriz de atracción de IED elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (United Nations Conference on Trade and Development, UNCTAD).
Paulo Pantigoso afirmó, asimismo, que en un escenario positivo, Perú alcanzará una tasa de crecimiento de cuatro por ciento en 2015, impulsado por el dinamismo de sectores como minería, pesca y agroindustria. “Nosotros estamos estimando un límite superior de crecimiento de entre 3,8 y cuatro por ciento para este año, pues empezamos a ver que el punto de inflexión de la economía peruana ya se registró en marzo”, indicó el representante de EY.
Dijo que esta proyección se basa en los indicadores avanzados de marzo, en los que ya se percibe una recuperación de la economía. En ese sentido, previó que la economía peruana habría crecido más en abril y marzo de este año que en enero y febrero. Agregó que ahora hay que esperar a que esta recuperación se confirme en mayo y junio, meses en los que debería verse el fruto de la recuperación de la pesca y de las exportaciones agrícolas.
“Definitivamente, si todos los sectores económicos se desenvuelven como se ha pronosticado, vamos a alcanzar un crecimiento de hasta cuatro por ciento en 2015”, apuntó. Recordó además que los indicadores avanzados de marzo revelaron un crecimiento del sector minero de 8.73 por ciento. De igual modo, Paulo Pantigoso resaltó que esta recuperación de la economía impacta positivamente en la confianza del consumidor, lo cual a su vez repercute en la expansión de la demanda interna (círculo virtuoso).
“Cuando a las compañías les va bien, mejora la capacidad de compensación de los empleadores a sus colaboradores y, con un mayor nivel de remuneraciones, el consumo crece”, explicó finalmente el managing partner de la consultora EY.
Fuente: bizusaperu.com
.