NUEVA YORK.- El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Elmer Schialer, sostuvo una serie de reuniones bilaterales de alto nivel en el marco de la 80ª Asamblea General de la ONU.
La agenda diplomática de Perú incluyó encuentros con representantes de Estados Unidos, Angola, Mongolia, Arabia Saudita, Brunéi, Corea y Austria, con el objetivo de consolidar al país como un socio clave para el comercio, la seguridad y las inversiones internacionales.
Durante su reunión con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, se reafirmó la asociación estratégica entre ambas naciones. El canciller Schialer expresó la voluntad de Perú de fortalecer la cooperación en temas de seguridad, la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y el narcotráfico, así como la colaboración en el sector de defensa.
Además, el diplomático peruano enfatizó el interés en atraer mayor inversión extranjera directa de Estados Unidos, particularmente en áreas estratégicas como infraestructura y minerales críticos. Ante la relevancia de Estados Unidos como el cuarto mayor inversor en el país, el ministro Schialer subrayó la necesidad de iniciar negociaciones para un Acuerdo para la Eliminación de Doble Tributación, un instrumento clave para fomentar más inversiones.
China pide en la ONU «justicia y solidaridad» ante un nuevo mundo de turbulencias
Acuerdos y alianzas globales
Por otra parte, se formalizaron avances con otras naciones. Con la secretaria de Estado de Angola, Esmeralda Mendonça, se firmó un acuerdo de exención de visas para pasaportes diplomáticos. Además, se impulsó una alianza estratégica entre los puertos de Chancay y Lobito, fortaleciendo las rutas comerciales entre el hemisferio sur. En el encuentro con su homóloga de Mongolia, Battsetseg Batmunkh, se destacaron los beneficios mutuos del acuerdo sobre exención de visas ordinarias que rige desde 2021.
El ministro también se reunió con su par de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, y confirmó los progresos hacia un Acuerdo General de Cooperación y un convenio de cooperación energética, con miras a atraer capital para el sector minero. De forma similar, con el segundo ministro de Asuntos Exteriores de Brunéi, Erywan Yusof, se ratificó el interés por expandir lazos comerciales, enfocados en explorar oportunidades en hidrocarburos.
EEUU: Donald Trump denuncia un «triple sabotaje» en la Asamblea General de la ONU
Promoción de inversiones y cooperación digital
Finalmente, con el canciller de Corea, Cho Hyun, el jefe de la diplomacia peruana subrayó los avances del Centro de Cooperación para el Gobierno Digital y el sólido marco legal que promueve las inversiones entre ambos países. En su encuentro con la canciller austríaca, Beate Meinl-Reisinger, se resaltó el interés de Perú por diversificar su oferta exportable y se celebró la reciente reunión del Mecanismo de Consultas Políticas en Lima, que fortalece las relaciones bilaterales.
Foto X