Propietario de mayor periódico sueco filtra plan para despedir a todos los periodistas

shadow

 

El propietario de Metro, el periódico gratuito más grande de Suecia, anunció hoy sus planes para despedir a todos los periodistas del diario pues “ya no se ajustan al modelo de negocios”, informó SVT de Suecia.

En una entrevista con el diario sueco Expressen, el propietario de Metro, Christen Ager-Hanssen, anunció que Metro se convertirá ahora en “comprador de contenidos”, que todos los periodistas empleados de manera directa serán despedidos y que ahora el material de Metro provendrá de las agencias de contenidos.

“Los periodistas ya no se ajustan a nuestro modelo de negocios. Hay varias agencias de contenidos que producen material adecuado para nosotros”, dijo Ager-Hanssen a Expressen.

“Como propietarios no estamos en lo absoluto interesados en las noticias, no es comercialmente saludable”, agregó. “Nuestra estrategia es ser los mejores en la compra de contenido. Comprar barato y bueno”.

Hoy más tarde, Ager-Hanssen negó parcialmente la declaración publicada en Expressen y dijo que puesto que él no es director de Metro, no le corresponde tomar la decisión y que más bien estaba proponiendo un nuevo rumbo.

De acuerdo con SVT, Ager-Hanssen insiste en que la decisión final corresponderá al editor en jefe y nuevo director general de Metro. Pero SVT informó que la renuncia de Ager-Hanssen como director general aún no ha sido registrada ante la Oficina de Registro de Compañías Suecas.

Para los empleados del diario, la noticia de hoy por la mañana fue la primera que recibieron sobre el riesgo que corren de perder el empleo. Ulrika Hyllert, presidenta del Sindicato de Periodistas, criticó la decisión de Ager-Hanssen de transmitir la noticia a través de una entrevista pública.

“Ni al Sindicato de Periodistas ni a los empleados de Metro nos avisaron nada con anticipación. Lamentablemente, esta no es la primera ocasión en que los empleados reciben mensajes drásticos a través de los medios”, dijo Hyllert a SVT.

“Este tipo de declaración genera gran preocupación, lo cual resulta innecesario si finalmente resulta incorrecta”, dijo Hyllert a Medio World, un sitio noticioso sueco en internet.

Metro es el mayor diario sueco gratuito y contaba con más de un millón de lectores diarios hasta que se vio forzado a suspender su impresión en marzo de 2019 por sus enormes deudas, incluyendo renta e impuestos sin pagar. De acuerdo con Expressen, la empresa debe más de 59 millones de coronas suecas (más de seis millones de dólares).

En abril de 2019, el diario anunció sus planes para despedir al 40 por ciento de su personal. Ager-Hanssen indicó a Expressen que Metro sería “cien por ciento digital” en un futuro cercano. La reconfiguración debía completarse para el 28 de junio, pero Ager-Hanssen dijo a Expressen que la compañía solicitó una extensión de tres meses. (Xinhua)