Siria: Ataque suicida del Estado Islámico dejó 16 muertos, cuatro de ellos soldados de EEUU

shadow

 

DAMASCO.- Al menos 16 personas perecieron, entre las que figuran 4 soldados estadounidenses, durante el ataque suicida del Estado Islámico contra una patrulla de la coalición antiyihadista en Manbij.

Se trata de las primeras bajas militares de Estados Unidos desde el anuncio del presidente Donald Trump sobre el retiro de tropas en Siria, señaló el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

La agencia Amaq, un sitio de internet vinculado al Estado Islámico, emitió un comunicado en el que confimma  que un suicida atacó una patrulla de las fuerzas de la coalición que Estados Unidos lidera en el país.

“El atentado, perpetrado por un kamikaze, tuvo como objetivo un restaurante donde se encontraban miembros de una patrulla estadounidense de la coalición”, señaló el OSDH.

Por su parte, la coalición informó  por Twitter que aún estaba recopilando información sobre lo ocurrido durante un patrullaje de rutina, pero confirmó que “militares estadounidenses” murieron en el ataque.

Liderada por el Pentágono, esta coalición internacional opera en Siria desde 2014 contra el ISIS, apoyando a las fuerzas kurdas locales.

Donald Trump había anunciado sorpresivamente el mes pasado que retirará a los 2.000 efectivos estadounidenses que están en Siria, tras llegar a la conclusión de que el Estado Islámico había sido derrotado.

“Se trata del primer ataque suicida en Manbij contra la coalición internacional desde hace 10 meses”, detalló Abdel Rahman. “La explosión tenía como blanco directo a la coalición”, afirmó el director del OSDH.

La ciudad de Manbij, en la provincia de Alepo (al norte del país), es considerada emblemática: se encuentra bajo control de un consejo militar perteneciente a las FDS.

 Tras el sorpresivo anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de la salida de sus tropas, las FDS llamaron a fines de diciembre al régimen sirio a desplegar sus tropas en las afueras de la ciudad, para protegerse ante una posible ofensiva turca. (ECHA- Agencias)