Siria: con bombardeos aéreos Rusia quiere demostrar su poderío

shadow

 

 FLORIDA.-Mediante los bombardeos aéreos en Siria, Rusia pretende demostrar su poder de fuego y busca consolidar su influencia en el Medio Oriente, donde Estados Unidos no es capaz de construir un orden estable, opina el analista internacional Khatchik Derghougassian.

“La demostración de poderío de Rusia se explica por la naturaleza misma del mundo unipolar, donde la capacidad de proyección de poder, históricamente sin precedentes, de la única superpotencia, Estados Unidos, no se ha traducido en capacidad de construir un orden estable”, precisa el destacado doctor en estudios internacionales de la Universidad de Miami.

dergougasian-800

Khatchik Derghougassian, analista internacional y catedrático de la Universidad de Miami.

Algún tiempo atrás los analistas comenzaron a preguntarse si se estaba ante una nueva guerra fría, aunque el contexto parece distinto: el poderío de los Estados Unidos es hoy superior al de cualquier otro país.

“Por estos días, EEUU es la única superpotencia, pero Rusia no quiere quedarse atrás y muestra su poder de fuego”, afirma Derghougassian.

aviones-rusos800

“El Ejército ruso es grande y moderno, aunque en algunos campos está menos desarrollado que el de los Estados Unidos. Tiene excelentes combatientes de aire y misiles antiaéreos. Su industria militar está muy desarrollada y, además, es el principal proveedor de la exportación de petróleo y gas”, asegura el investigador senior del Instituto Internacional para la Lucha contra el Terrorismo, Ely Karmon.

karmon-800

Ely Karmon, investigador de la lucha contra el terrorismo.

Los recientes bombardeos que inició la aviación rusa en Siria, que marcaron el involucramiento definitivo del gobierno de Vladimir Putin en la guerra civil que enfrenta a Bashar al Assad, rebeldes y terroristas, exhiben a las claras un poderío militar que Rusia no mostraba desde hacía mucho tiempo, probablemente, desde la época de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Los analistas coinciden en que el presidente ruso irrumpió en Siria para ayudar al régimen de Bashar al Assad, por lo que sus bombardeos apuntan a los rebeldes y, en menor medida, a los terroristas del Estado Islámico (ECHA- Agencias)