Spotligth y otras películas que denuncian pedofilia en la Iglesia

shadow

 

Para quienes creen que En Primera Plana (Spotligth) es una denuncia cinematográfica aislada, es importante señalar que hay otras películas que han abarcado este tema, la pedofilia en la Iglesia Católica, desde otras realidades. Algunas recurrieron a ficciones basadas en hechos reales, otras pasaron desapercibidas y seguramente varias sufrieron de censuras. Pero he aquí un breve repaso.

El Club (Chile- 2015) compitió por el Globo de Oro como Mejor Película Extranjera y ha sido exhibida con éxito en diversos países del mundo. Ganó el Oso de Plata-Gran Premio del Jurado de la Berlinale. Trata sobre un grupo de sacerdotes culpables de actos censurables y recluidos en una casa campestre chilena. Un hombre que sufrió de violaciones de niño, viene a acusar a uno de los curas. Ese es el punto de partida de la última cinta del reputado director Pablo Larraín.

El fallecido padre mexicano Marcel Maciel es sinónimo de escándalo, de depravación, de pedofilia. En el año 2014 se estrenó la cinta azteca Obediencia Perfecta, basada en la historia de este criminal con sotana. La película, al igual que El Club, no ha gozado de la difusión necesaria pero debería, pues en cuestiones de impacto es tan gruesa como En Primera Plana. Y para Latinoamérica es una realidad mucho más cercana. Maciel, fundador de Las Legiones de Cristo ultrajaba seminaristas adolescentes (menores de edad), y muchas veces de realidades humildes.

Pedro Almodóvar, el extraordinario realizador español, lanzó su propia y personalísima versión de los sacerdotes pedófilos con La Mala Educación (2004). Es una ficción, como toda la obra del cineasta manchego, pero la historia de abuso sexual perpetrada por un sacerdote no escapa de los relatos reales que tantas veces hemos escuchados. Su impacto, al tocar este tema obcecadamente negado por la Iglesia Católica, le dio mucha más fuerza de la que hubiera tenido, pues no se trata de una de las obras mayores de Almodóvar.

El orfanato canadiense de Mount Cashel fue el terrible escenario de sendas violaciones a menores cometidas por la congregación Hermanos Cristianos. Esta historia, titulada Los Muchachos de San Vicente, llegó a la televisión en dos capítulos (cada uno de dos horas) en 1992. Mucho impacto y escenas realmente fuertes sobre los ultrajes a niños. Aunque la segunda parte trata del juicio en contra de los pedófilos. Las pruebas reunidas por la propia Iglesia demuestran que los ultrajes se sucedieron desde 1950 hasta 1975, con cifras de escándalo al haber torturado y abusado de más de 25 mil huérfanos (una estadística que claramente puede ser sesgada).

https://youtu.be/VsRIJqOXH-U

Hay otras películas como Song for a Raggy Boy (o Los Niños de San Judas) (2003), o La Duda (2008, con Meryl Streep y el fallecido Phillip Seymour Hoffman), que también reflejan esta vergonzosa realidad. Pero, es importante resaltar que el mayor mérito de En Primera Plana (Spotligth) es que no puede rebatirse este tremendo proceso legal que acarreó más de cuatrocientas denuncias en la diócesis de Boston. La Iglesia no puede colocar un velo de misterio sobre un caso juzgado. Hoy con el Oscar, incluso la película tampoco ha de sufrir de extrañas censuras y tengan por seguro que otros países empezarán a promover proyectos cinematográficos sobre estos horrores. El cine no es sólo entretenimiento, y hoy queda demostrado. Manuel Salazar.

https://youtu.be/AyGHlE1G6TI

NOTAS Y COLUMNAS RELACIONADAS: