Toledo ofrece terminar con la “tramitología” que retrasa proyectos e inversiones

shadow

 

El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, aseguró hoy que de llegar nuevamente al gobierno su prioridad será terminar con la “tramitología”, que impide el desarrollo de los grandes proyectos, así como profundizar la diversificación productiva, para librar al Perú de la dependencia de las materias primas.

Durante su presentación ante el foro convocado por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), en la Universidad del Pacífico, el también exgobernante planteó reglas de juego claras para el sector extractivo y no extractivo, pero subrayó la necesidad de que las empresas de este rubro cumplan con su responsabilidad socioambiental.

Asimismo, consideró necesario impulsar la ciencia y la tecnología y la innovación, pues estas pueden ayudar al sector agroindustrial a desarrollarse.

Entre otras propuestas, prometió la construcción del tren rápido, que una los departamentos de Tacna y Tumbes, a una velocidad de 350 kilómetros por hora, y con ramificaciones en diversos puntos, para acelerar el transporte de personas y mercaderías.

Por otro lado, dijo que si bien se siente orgulloso de haber llevado adelante la descentralización del país durante su gobierno (2001-2006), reiteró que debió esperar al menos dos años, mientras dotaba a las regiones de capacidad técnica y profesional para una mejor calidad del gasto.

Comentó que la mayor parte de los gobiernos regionales no tienen capacidad de gasto, lo cual retrasa la inversión pública.

Sin embargo, consideró que era imperativo decretar la descentralización, pues la desigualdad social y el centralismo limeño era caldo de cultivo para el retorno de Sendero Luminoso.

“Me hubiera gustado postergar dos años (la descentralización), no voy a entrar en detalles, pero asumo la responsabilidad”, dijo al recordar que durante su primer gobierno convocó a las primeras elecciones regionales en noviembre del 2002, al amparo de la Constitución de  1993.

Al respecto, indicó que en ese plazo se hubiera creado una escuela de gestión pública, para que los futuros gobernantes regionales puedan ser capacitados en el funcionamiento del Estado.

Además, recordó que la descentralización fue pensada para una regionalización, pero lamentablemente cada departamento se convirtió en una región, y después fue difícil abandonar este esquema.

Recordó que en su gobierno se llevó a cabo un referendo para unir Piura, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas en una sola región, con incentivos tributarios, “pero hubo un político que no es bajo (de estatura) y tampoco delgado”, que se opuso a ello, y el intento fracasó.

Para la actualidad, Toledo Manrique dijo estar a favor de establecer en el futuro un sistema condicionado de entrega de recursos a los gobiernos regionales y locales.