Transparencia: si Congreso sanciona a JNJ causaría un daño irremediable a democracia

shadow

 

La Asociación Civil Transparencia expresó su preocupación por la moción aprobada por el Congreso que encarga a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos una investigación sumaria a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Transparencia exhortó al Congreso de la República a considerar las graves consecuencias de la vulneración de la institucionalidad de la JNJ que afecta también a la democracia en nuestro país.

“Es crucial que todos los poderes públicos respeten las competencias de esta institución clave para nuestra democracia”, escribió la institución en un comunicado difundido en sus redes sociales.

Enfatizó que la JNJ nació como respuesta a una crisis ocasionada por uno de los más grandes casos de corrupción en nuestro sistema de administración de justicia, denominado “Cuellos Blancos del Puerto”.

“El Congreso aprobó una ley de reforma constitucional para su creación, ratificada mediante referéndum con el apoyo de 87% de los votantes. La elección de sus 7 miembros se hizo por concurso público, conducido por una comisión especial diversa en su composición”, anotó la institución.

Señaló que la JNJ cuenta con la facultad de nombrar, ratificar y sancionar a jueces y fiscales, ya sean titulares o provisionales. Sin embargo, dio cuenta de que, en los últimos meses, se han realizado diversas medidas para “debilitar su autonomía, independencia y competencias”.

Transparencia recalcó que una eventual designación de “personas no idóneas” dentro de esta institución causaría un “daño irremediable al sistema democrático del Perú”.

“Si al debilitamiento institucional sumáramos la eventual designación como miembros de la JNJ de personas no idóneas, o comprometidas con intereses particulares, se afectaría gravemente tanto el sistema de justicia como el sistema electoral”, finaliza el pronunciamiento.

Texto: Con información de Agencia Andina

También puede ver:

Ministro de Justicia: Investigación a miembros de JNJ preocupa al Poder Ejecutivo