Ucrania: Periodistas piden terminar con la impunidad

shadow

 

El 16 de septiembre de 2000, el cuerpo de Georgy Gongadze quedó decapitado en un bosque, a las afueras de Kiev. Publicó artículos críticos sobre la corrupción por parte del gobierno en el sitio web de noticias “La verdad de Ucrania”.

Después de una campaña mundial para el enjuiciamiento de sus asesinos y años de investigaciones, ex agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) fueron condenados, pero el autor intelectual sigue libre.

Quince años después, la Unión Nacional de Periodistas de Ucrania (Nuju), el Sindicato Independiente de Medios de Comercio de Ucrania (IMTUU), el Instituto de Información de Masas (IMI), el Centro de Acciones Sindicales y Telekritika conmemoró el 15 aniversario del asesinato de Georgy Gongadze exponiendo un informe sobre las violaciones contra periodistas a la Administración Presidencial.

El informe registra ocho asesinatos, 125 intimidaciones, 322 asaltos, 162 intentos de censura y 196 casos de obstaculizar las actividades desde el comienzo de 2014. Si se iniciaron 54 investigaciones en virtud del artículo 115 del Código Penal de Ucrania, sólo tres casos pasaron a la corte (datos para el primer semestre de 2015, Libertad de violaciones del habla en Ucrania).

El conflicto en el este de Ucrania se convirtió en el primero desde hace muchos años en Europa, donde fueron asesinados los periodistas y trabajadores de los medios. Desde principios de 2014, ocho periodistas han muerto, siete, mientras cubría la guerra en el fuego cruzado en la línea de frente y uno en Kiev. Muchos más son arrestados, amenazados y atacados (libertad de violaciones del habla en Ucrania, 2015).

En septiembre de 2015, la Asociación de Periodistas Ucranianos y el sindicato pidió a las autoridades activar la investigación de los crímenes contra los periodistas antes del 23 de noviembre.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) lanzó una campaña global para exigir responsabilidades a los gobiernos y a las autoridades de facto sobre las cifras de impunidad de los crímenes cometidos contra los periodistas en sus respectivos países.

En nuestro país, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú se une a la campaña y recuerda más que nunca a los periodistas del Perú que, en cumplimiento de su deber, fueron cruelmente asesinados. Crímenes que, pese al clamor de las familias y del gremio, las autoridades poco han hecho para llegar a los autores materiales, y nada para encarcelar a los autores intelectuales. A la fecha, la impunidad pugna en el Perú, razón y compromiso para que la ANP continúe levantando su voz de protesta por justicia. ¡No a la impunidad!