Último adiós a Margarita Patiño en el mausoleo de los periodistas

shadow

 

Antes de recibir cristiana sepultura en el mausoleo de los periodistas en el cementerio general de la ciudad de Huanta (Ayacucho), el féretro de Margarita Patiño Rey Sánchez –viuda del periodista Hugo Bustíos Saavedra– fue paseado en hombros de sus familiares al ritmo del tradicional carnaval ayacuchano.

Acto seguido, su hijo Hugo Bustíos Patiño, interpretó un huayno popular. En tanto los familiares, amigos, autoridades locales, organismos de Derechos Humanos, así como periodistas integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), acompañaron el cortejo fúnebre hasta su última morada.

Igualmente -en un escenario- en la puerta del cementerio huantino, periodistas, familiares, autoridades y el representante de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), resaltaron su condición de defensora de los derechos humanos; pero también todo el esfuerzo que realizó Margarita, para retomar el caso de la muerte de su esposo Hugo Bustíos Saavedra, cuyo proceso judicial se encuentra en última instancia.

Una de las participaciones muy sentidas fue de su hija Sharmelí, quien recordó como a “una mujer fuerte y perseverante… consejera, compañera y madre”. Al mismo tiempo, el representante de la ANP, dijo que ella “no murió, sino continuará viva en el corazón de sus hijos, sus nietos y sus familiares; porque deja un legado infatigable de lucha contra la impunidad de 28 años”.

Margarita Patiño Rey Sánchez, es una de las defensoras de derechos humanos en el país. Su esposo Hugo Bustíos Saavedra, periodista (presidente de la ANP-Huanta) y corresponsal de la revista Caretas, fue asesinado por malos integrantes del Ejército peruano, el 24 de noviembre de 1988, cuando se dirigía a cubrir una información sobre un crimen cometido por senderistas, durante un paro armado en las inmediaciones de esa ciudad.