Unesco pide apoyar el Día Mundial contra la Impunidad

shadow

 

En la última década más de 700 periodistas han sido asesinados por ejercer su profesión y llevar la información al público: es decir una muerte por semana de media. En nueve de cada diez casos los autores del crimen no son castigados. Esta impunidad lleva a más asesinatos y es con frecuencia un síntoma del empeoramiento de un conflicto y del derrumbe del sistema judicial.

La UNESCO lo advierte: la impunidad daña a la sociedad en su conjunto al encubrir unos abusos graves de los Derechos Humanos, a la corrupción y el crimen. Pedimos a los gobiernos, la sociedad civil, los medios y a todas las personas implicadas en la defensa del estado de derecho que se unan a los esfuerzos a nivel mundial para la poner fin a la impunidad.

Origen del día

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución A / RES / 68/163 en su 68 período de sesiones de 2013, que proclamó 02 de noviembre como el ‘Día Mundial contra la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas’ (IDEI). La resolución insta a los Estados miembros a aplicar medidas concretas en la lucha contra la actual cultura de la impunidad. La fecha fue elegida en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí el 2 de noviembre de 2013.

Esta resolución histórica condena todos los ataques y la violencia contra periodistas y trabajadores de medios. También insta a los Estados miembros a que hagan todo lo posible para prevenir la violencia contra los periodistas y trabajadores de medios, para asegurar la rendición de cuentas, enjuiciar a los autores de crímenes contra periodistas y trabajadores de medios, y garantizar que las víctimas tengan acceso a recursos adecuados. Además, exhorta a los Estados a promover un entorno seguro y propicio para los periodistas que realizan su trabajo de forma independiente y sin interferencias indebidas.

Infografía ataques prensa 1

El enfoque en la impunidad de esta resolución se debe a la situación preocupante que en la última década, más de 700 periodistas han sido asesinados por traer noticias e información al público. Sólo en 2014, el Director General de la UNESCO condena el asesinato de 87 periodistas, trabajadores de los medios, y los productores de medios de comunicación social del periodismo de interés público. En 2012, el año más mortífero para los periodistas, fueron condenados 123 casos.

Estas cifras no incluyen los muchos más periodistas que a diario sufren de ataques no mortales, como tortura, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, intimidación y acoso, tanto en situaciones de conflicto y no de conflicto. Por otra parte, existen riesgos específicos que enfrentan las mujeres periodistas, incluyendo ataques sexuales.

Infografía ataques prensa 2

Es preocupante, sólo uno de cada diez casos cometidos contra trabajadores de medios en la última década ha dado lugar a una condena. Esta impunidad envalentona a los perpetradores de los crímenes y al mismo tiempo tiene un efecto negativo en la sociedad incluyendo los propios periodistas. La impunidad engendra la impunidad y se alimenta en un círculo vicioso.

Según el Informe de la UNESCO 2014 del Director General sobre la seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad, a menos de seis por ciento de los 593 casos de asesinatos de periodistas de 2006 a 2013 se han resuelto. Una cuarta parte de estos casos se consideran como ‘en curso’, en referencia a sus investigaciones continuas sobre las diversas etapas del sistema judicial. En un 60 % de los casos, no hay información sobre el proceso judicial pese a que el director general de la UNESCO hizo las peticiones para estos fines.

Cuando los ataques contra periodistas quedan impunes, se envía un mensaje muy negativo que informa de la ‘verdad vergonzosa’ o ‘comentarios no deseados’ hará que la gente ordinaria esté en problemas. Por otra parte, la sociedad pierde la confianza en su propio sistema judicial que está destinado a proteger a todos, desde los ataques a sus derechos. Los autores de los crímenes contra periodistas son así envalentonados cuando se dan cuenta que pueden atacar a sus objetivos sin tener que enfrentarse a la justicia.

Infografía atques prensa 3

Graves repercusiones 

La sociedad en su conjunto sufre de impunidad. El tipo de noticias que consiguen “silenciar” es exactamente el tipo de información que el público necesita saber. La información tiene el fin ayudar a tomar las mejores decisiones en sus vidas, ya sea económico, social o político. Este acceso a la información fiable y de calidad es la piedra angular de la democracia, el buen gobierno y las instituciones eficaces.

Es en reconocimiento de este tipo de consecuencias de largo alcance de la impunidad, sobre todo de los crímenes contra periodistas, que la ONU ha declarado 02 de noviembre como el Día Internacional contra la Impunidad en Delitos contra Periodistas (IDEI).

IDEI ofrece una oportunidad estratégica para todos los interesados ​​para centrar la atención pública en la importancia de poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas. También abre nuevas posibilidades para dibujar en circunscripciones cuyos intereses primarios pueden ser otros temas, además de la seguridad de los periodistas. Por ejemplo, dada la importancia simbólica de los periodistas a la cuestión más amplia de la impunidad y la justicia, todos los que trabajan en el imperio de la ley del sistema, tales como las personas que participan en los procesos legales y judiciales, pueden llegar a otros que tienen que ver con la participación del público y los derechos de los ciudadanos, a que se pronuncien sobre diversos temas como la corrupción o la violencia doméstica, también compartirán un interés en la resolución sobre la lucha contra la impunidad de los ataques a los periodistas, que por definición son actores en el ojo público, y cuya situación envía una señal a la sociedad en general.

Infografía ataques prensa 4

Cabe destacar que la declaración de la conferencia de 2014 para establecer el Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrada en la Sede de la UNESCO, en París, afirma: “el continuo alto nivel de asesinatos de las llamadas de los periodistas para reforzar las medidas de las organizaciones internacionales, gobiernos, medios de comunicación y otros actores para dar mayor atención al fortalecimiento de la seguridad de los periodistas y de llevar a sus asesinos ante la justicia. “En particular, se pidió a los periodistas, asociaciones profesionales y de apoyo, medios de comunicación, los intermediarios de Internet y profesionales de los medios sociales” apoyar el Plan de las Naciones Unidas de Acción sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad con acciones complementarias o conjuntas, y para mejorar la cooperación con los demás”. Una gran oportunidad para esto es el Día Mundial contra la Impunidad de Delitos contra Periodistas.

IDEI es de gran importancia para los organismos de la ONU, gobiernos, medios de comunicación y sociedad civil, así como a los posibles nuevos actores, donde hasta el momento no ha habido ocasiones que conecten cuestiones en sinergia mutua. Por lo tanto, es una plataforma muy prometedora que puede hacer una valiosa contribución a la seguridad de los periodistas en el interés del desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Por su parte, la UNESCO trabajará con sus oficinas sobre el terreno en todo el mundo y con los socios de todo el espectro para garantizar el éxito de esta oportunidad especial para hacer una diferencia.

Infografía No maten al mensajero

La campaña

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha lanzado una campaña global para exigir responsabilidades a los gobiernos y a las autoridades de facto sobre las cifras de impunidad de los crímenes cometidos contra los periodistas en sus respectivos países.

En nuestro país, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú se une a la campaña y recuerda más que nunca a los periodistas del Perú que, en cumplimiento de su deber, fueron cruelmente asesinados. Crímenes que, pese al clamor de las familias y del gremio, las autoridades poco han hecho para llegar a los autores materiales, y nada para encarcelar a los autores intelectuales. A la fecha, la impunidad pugna en el Perú, razón y compromiso para que la ANP continúe levantando su voz de protesta por justicia. ¡No a la impunidad!

Imágenes: UNESCO