Cepal: Inversión extranjera en AL cae 7.9% en el 2016 y tendencia sigue

shadow

 

SANTIAGO DE CHILE.- La inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe disminuyó un 7.9% en 2016 respecto del año anterior, en el marco de una tendencia a la baja que se mantiene, afirmó hoy la Cepal en Santiago de Chile.

Desde el año 2011, cuando alcanzó su máximo (206,935 millones de dólares), la IED acumula una disminución del 17.0 % y para el 2017 se proyecta una nueva bajada, en torno al 5.0%, precisó la Cepal en su informe “La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2017”.

El 2016, la inversión hacia la región totalizó 167,043 millones de dólares, precisa el texto, en el que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) llama a los países a generar políticas para atraer flujos que apoyen los procesos de desarrollo sostenible.

Los resultados se explican por los bajos precios de las materias primas y su impacto en las inversiones dirigidas a recursos naturales y por el lento crecimiento de la actividad económica en varios países, indica el informe.

También por el escenario global de sofisticación tecnológica y expansión de la economía digital, que tiende hacia una concentración de las inversiones en las economías desarrolladas, agrega.

El año pasado, la región recibió el 10% de la IED global, similar a la del 2015, pero menor al 14% promedio que había logrado en el 2011-2014, indica el texto.

Matiza que pese a ello la IED representa el 3.6% del Producto bruto interno (PBI) de la región, mientras a nivel mundial el promedio es del 2.5%, “lo que da cuenta de la relevancia de estas entradas para las economías latinoamericanas y caribeñas”.

EFE/Foto: gestion.pe