Corte IDH: Familiares de víctimas esperan con optimismo audiencia del 2 de febrero

shadow

 

Los familiares de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta esperan con optimismo la audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de este 2 de febrero, señaló hoy el director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera.

En dicha audiencia se analizará el cumplimiento de las sentencias sobre las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, tras el indulto otorgado a Alberto Fujimori.

Según explicó Carlos Rivera, los argumentos expuestos en las últimas semanas son más claros, firmes y sólidos, respecto a los cuestionamientos en torno a la legitimidad de la resolución suprema que facultó el indulto a Alberto Fujimori en diciembre pasado.

“Eso va a permitir argumentar con solvencia”, indicó el abogado, quien estimó que la discusión central será si el indulto se condice o afecta las decisiones emitidas por la Corte IDH en torno a las sentencias sobre La Cantuta y Barrios Altos.

“Creemos que el debate estará centrado en esa dirección; es decir, qué tanto el Estado ha cumplido sus obligaciones”, comentó a la Agencia Andina.

Rivera recordó que para el Estado la decisión del indulto fue legal y no hay afectación, y por tanto es válido; sin embargo, la posición de los familiares difiere totalmente. “Eso es lo que vamos a confrontar”, añadió.

De acuerdo con el abogado, los familiares basan su optimismo en haber encontrado los caminos legales frente a la referida resolución. (Andina)

Defensoría del Pueblo: Indulto transgrede estándares legales

ONU: Indulto a Fujimori es “bofetada” para víctimas de violaciones de DDHH