Elecciones: Reforma plantea levantar secreto bancario y tributario

shadow

 

El proyecto de reforma electoral elaborado por el Gobierno comprende el levantamiento del secreto bancario y tributario de los candidatos, para desincentivar la participación de corruptos en las elecciones, anunció la ministra de Justicia, María Pérez Tello.

“Hemos considerado que desde que un ciudadano decide ser candidato a elecciones internas de un partido, autoriza a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a acceder a su secreto bancario, tributario y bursátil”, mencionó.

Dijo que la autorización se mantendrá hasta que gane en las internas y participe finalmente en las elecciones.

Si el candidato resulta elegido, no obstante, la autorización regirá hasta dos años luego de haber culminado su mandato, agregó la ministra.

“Si la Unidad de Inteligencia Financiera detecta alguna irregularidad, esta será comunicada al Jurado Nacional de Elecciones para tomar las medidas pertinentes”, añadió en conferencia de prensa en la cual el Ejecutivo informó de la aprobación del proyecto sobre la reforma electoral.

De acuerdo con la ministra, se trata de una de los aspectos más importantes de la reforma, para desincentivar la participación de corruptos en la campaña prevista para el próximo año y frenar de esa manera la entrada del dinero ilícito en la política.

“Necesitamos conocer la ruta del dinero ilícito para desincentivar su presencia en las organizaciones políticas y los procesos electorales”, agregó Marisol Pérez Tello.

Adicionalmente, se prohibirá como postulantes a condenados por delitos graves: terrorismo, tráfico ilícito de drogas, corrupción, homicidio, secuestro, violación de la libertad sexual, delitos contra la humanidad, y delitos dolosos contra el Estado y administración pública.

Además, para luchar contra el lavado de activos, los partidos estarán obligados a reportar operaciones sospechosas de acuerdo con las normas de la Unidad de Inteligencia Financiera.

De igual forma, se exigirá que los candidatos incluyan en sus hojas de vida información sobre ingresos, impuestos, acciones, sociedades y procesos abiertos, a fin de conocer sus patrimonios o intereses que pudieron defender antes.

También se prohibirá el aporte de gobiernos extranjeros y de personas jurídicas con menos de tres años con domicilio en el país o condenados por delitos graves. El incumplimiento de esta disposición generará el retiro de la contienda electoral, suspensión o cancelación del partido.

Otra medida, aseguró, pasa por la eliminación del voto preferencial, considerada como “la madre de muchos de los problemas” en los partidos, pues evita contar con agrupaciones políticas serias y democráticas.

Foto Flickr