Gratificación: trabajadores recibirán un sueldo más 9% adicional

shadow

 

Los trabajadores del sector privado además de su gratificación o aguinaldo con motivo de Fiestas Patrias recibirán una bonificación extraordinaria de 9 por ciento sobre este beneficio, anunció la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Tal porcentaje corresponde a lo que los empleadores no aportarán al Seguro Social (EsSalud) de acuerdo con la Ley 30334, que desgravó de manera permanente las gratificaciones.

La norma fija que cada trabajador de la actividad privada reciba un sueldo íntegro, si ha laborado el semestre completo (enero-junio del 2015), y percibirá el 9 por ciento como “bonificación extraordinaria”.

En concreto, la gratificación será completa más el 9 por ciento adicional y no sufrirá la retención del 13 por ciento de pensiones (AFP, ONP), con lo cual, en la práctica, sus ingresos se elevarán en 22 por ciento, aproximadamente.

Las empresas deben tener en cuenta que el plazo para cumplir con este pago concluirá el miércoles 15 de julio.

En el caso de trabajadores afiliados a una Empresa Prestadora de Salud (EPS), la bonificación extraordinaria será del 6.75 por ciento del monto de la gratificación.

Foto Andina

Video: Buenos Días Perú