Londres convoca a embajadora argentina por disputa de Malvinas

shadow

 

LONDRES.- El Ministerio británico de Asuntos Exteriores convocó a la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, en protesta por recientes declaraciones del gobierno de Buenos Aires en relación con la defensa de las islas Malvinas, informó hoy a Efe un portavoz de dicho ministerio.

“Nos oponemos fuertemente a las recientes declaraciones de la presidenta argentina (Cristina Fernández) y de la embajadora argentina en Londres y, por tanto, hemos convocado a la embajadora para dar cuenta de esto”, señaló el portavoz, que precisó que la convocatoria se produjo ayer miércoles.

La tensión entre los dos países, que se enfrentaron en 1982 en una guerra por la soberanía de las Malvinas, volvió a aumentar a raíz del reciente aniversario del conflicto -el 2 de abril- y el anuncio de Londres de que modernizará la defensa de islas, reclamadas por Buenos Aires desde 1833.

El portavoz añadió que el Reino Unido “no tiene dudas sobre su soberanía de las islas Falklands (como llaman los británicos a las Malvinas) y las áreas marítimas circundantes, ni tampoco el derecho de los habitantes de las Falklands a decidir su propio futuro”.

Cristina Fernández y Alicia Castro criticaron recientemente la decisión de Londres de reforzar la defensa de las islas, a pocas semanas de los comicios generales en el Reino Unido, el 7 de mayo.

Con motivo del 33 aniversario del comienzo del conflicto del Atlántico Sur, Fernández instó al Gobierno británico a “no poner una libra más” en gastos militares para defender las Malvinas y pidió que utilizara los fondos para “alimentar ingleses”.

Asimismo, Alicia Castro dijo en Londres al diario “The Independent” que el Gobierno de David Cameron, en periodo electoral, quiere “agitar” el fantasma de 1982 para “reflotar” la figura de la exprimera ministra conservadora Margaret Thatcher, quien -afirmó la embajadora- “obtuvo un formidable rédito electoral”.

El pasado marzo, el Gobierno británico informó de que, tras un análisis sobre la capacidad defensiva de las islas bajo soberanía británica, invertirá 180 millones de libras (248 millones de euros o 268 millones de dólares) en los próximos 10 años a fin de asegurar la protección de los habitantes de ese territorio.

De acuerdo con este plan, Londres enviará dos helicópteros Chinooks, que se espera estén operativos a mediados del año próximo, y modernizará su sistema de defensa aérea, entre otras medidas.

Los helicópteros podrán reaccionar inmediatamente ante cualquier “incidente de emergencia” y, al mismo tiempo, ayudarán a facilitar entrenamiento a la fuerza de infantería que está en las islas, ocupadas por unas 3.000 personas, en su mayoría de origen británico, según informó el Gobierno.

Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en una guerra por la posesión de las islas Malvinas en 1982, que culminó con la victoria de las fuerzas británicas el 14 de junio de ese año.

El gobierno argentino de Cristina Fernández ha intensificado durante su mandato la reclamación de las islas del Atlántico Sur.

En marzo de 2013, los isleños votaron en referéndum por una amplia mayoría, cercana al 100 por ciento, a favor de seguir bajo soberanía británica. EFE

Imagen: losandes.com.ar