Los ídolos aliancistas que retornaron a Matute: ¿El próximo Jefferson Farfán?

shadow

 

Jefferson Farfán tiene en tensa espera a los seguidores de Alianza Lima sobre su posible retorno. La ‘Foquita’ con una carrera futbolística consolidada en el extranjero podría tener cobija nuevamente en el equipo blanquiazul y el pueblo aliancista espera recibirlo con los brazos abiertos.

Jefferson Farfán podría repetir la historia de otros astros aliancistas que brillaron en el exterior y regresaron a Matute para completar su historial en el club que los lanzó a la fama.

Conoce las historias de los que regresaron:

Teófilo Cubillas tras jugar en Suiza por Basel en 1973 alargó su permanencia foránea en Portugal (Porto) entre 1974/76.

Teófilo Cubillas tuvo tres retornos a Alianza Lima. Lo hizo los años 1977/78 cuando el equipo aliancista logró el bicampeonato con Marcos Calderón al frente del equipo. Estaban en el once Cholo Sotil, Cueto y José Velásquez.

Otro regreso ocurrió en 1984 pero se encontró con una realidad distinta al no encontrar los jugadores de su generación y le costó adaptarse a los emergentes potrillos.

Teófilo Cubillas regresó para su despedida del fútbol en 1984 enfrentando Alianza Lima al Resto de América con Carlos Caszely, Paulo César, Juan Ramón Carrasco, Elías Figueroa, Atilio Ancheta y el arquero Roberto ‘Cóndor’ Rojas.

Su último regresó fue por una necesidad ante la tragedia del Fokker ocurrido en 1987 donde todo el equipo murió en el mar de Ventanilla. Cubillas se retiró definitivamente al cumplir los 40 años.

César Cueto fue otro ídolo aliancista que no se mantuvo ajeno al retorno. Fue parte del equipo aliancista que logró el bicampeonato en 1977 y 1978 para emigrar al fútbol colombiano donde jugó por Atlético Nacional, América de Cali, Deportivo Pereira y Cúcuta Deportivo.

Después de su travesía en el fútbol cafetero que terminó en 1987 regresó al Perú para jugar por Sporting Cristal en 1988.

Su retorno definitivo a Alianza Lima ocurrió en 1989 y acabó su carrera en 1991.

José Velásquez conocido como el ‘Patrón’ fue otro ídolo aliancista que recaló en Alianza Lima en 1988 después de la tragedia del Fokker. Tras jugar en Independiente de Medellín (1979), Toronto Bliizzard (Canadá), DIM (1979) tuvo su primer retorno a Matute para los años 1983/84. Luego se fue a España (Hércules) y Deportes Iquique (1986). Su último regreso a Alianza Lima fue en 1988.

Waldir Sáenz, conocido como el goleador histórico de Alianza Lima, nació futbolísticamente en Alianza Lima en 1992 y se mantuvo seis años para su primera salida extranjera en 1998 para jugar por los Colorado Rapids.

En 1999 Waldir Sáenz tuvo su primera vuelta a Matute pero duró poco porque se fue al Unión Santa Fe para la temporada 199-2000. Regresó el mismo 2000 para jugar en Sporting Cristal.

Luego vino su segundo retorno a Alianza Lima entre el 200y y 2005. En el 2006 se fue al FBC Melgar y al año siguiente en Deportivo Municipal. Su último retorno a Alianza Lima fue en 2008.