PPK, Cayetana Aljovín y Mercedes Aráoz han hecho una caricatura de la reconciliación

shadow

 

El presidente Pedro Pablo Kuczynski, la canciller Cayetana Aljovín y la jefa de Gabinete, Mercedes Aráoz, han hecho una caricatura de la reconciliación, porque este proceso no puede plantearse en base a la impunidad, subrayó el ex fiscal supremo Avelino Guillén.

Fue al cuestionar la justificación que dio el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) al otorgar el indulto al exdictador Alberto Fujimori, y al referirse a la decisión que tomó el Colegiado B de la Sala Penal Nacional que declara que inaplicable el derecho de gracia en el caso Pativilca.

“No puede haber reconciliación con impunidad. Yo no puedo pisotear el derecho de las víctimas, no le puedo exigir a los familiares de las víctimas que no tengan memoria. Eso no es factible, lo que ha hecho el presidente Kuczynski, la canciller Cayetana Aljovín y la premier Mercedes Aráoz es una caricatura de la reconciliación”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es más, lo que ha hecho PPK con este indulto fraudulento y arbitrario es ahondar las heridas, ha abierto una grieta que va a ser más difícil cerrar, porque ha dividido a la ciudadanía a contrapelo de lo que él pensaba”, explicó.

En ese sentido, el exmagistrado señaló que no es posible que estemos ante un escenario de reconciliación, cuando el presidente se ha negado a reunirse con las víctimas.

“El proceso de reconciliación no es hablar en un medio de comunicación, es un largo proceso. ¿Y de qué proceso de reconciliación hablamos si ni siquiera ha aceptado los reiterados pedidos de los familiares de hablar con él. Eso es una muestra de desprecio, de racismo, eso es claro. ¿Con otros si se puede reunir y no puede reunirse con los otros”, se preguntó.

Como se recuerda, el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) declaró al año 2018 como “el Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”, términos mencionados anteriormente desde el Ejecutivo, luego del rechazo a la vacancia de mandatario y del indulto humanitario para Alberto Fujimori, ex jefe de Estado.

Foto: Crónica Viva/Joel Alonzo

Hildebrandt: Ver a PPK es preguntarse en qué momento va a decir alguna tontería

Rosa María Palacios: A Kuczynski se le va a vacar por mentiroso