Resumen: Sporting Cristal con brillo propio y Alianza Lima una lágrima

shadow

 

La Liga 1 dejó como último campeón a Sporting Cristal en un año de pandemia, sumamente difícil, con trancazos de aniquilación con el sufrido descenso de Alianza Lima y la secuela dolorosa de un fútbol peruano que no da la talla a nivel internacional.

El elenco rimense por largos cuerpos de ventaja, fue el mejor equipo de la Liga 1. Un campeonato redondo bajo las órdenes de Roberto Mosquera para que el escuadrón celeste sume su estrella 20.

Universitario el único capaz de hacerle sombra, se quedó varado en el intento por más que el elenco de Comizzo devoraba la fase 1 con facilidad de untar mantequilla al pan.

De hecho, se pensó que el once de Ate arrasaba en la fase 2 y se lustraba los zapatos con poca pomada para llevarse el campeonato con el doblete de los torneos Apertura y Clausura.

Sin embargo el equipo de Comizzo pinchó las llantas y se apeaba fuera del camino mientras Sporting Cristal, cual brioso corcel. Galopaba imparable pese a que -como recordaba el propio Mosquera- tomó el equipo con cuatro puntos por encima del pelotón que pugnaba por salvarse del descenso.

En ese sentido Sporting Cristal tuvo una acelerada que le permitió acumular 17 partidos sin perder y el hervor del título entraba en ebullición para que alcanzara el título en forma brillante.

El torneo clandestino de Alianza Lima lo llevó al barranco. Una serie de errores aceitaron el descenso en caída libre. La contratación del Comandante Mario Salas fue un desacierto incubado por la porfía de los dirigentes del Fondo Blanquiazul de que el chileno podría repetir lo que Bengoechea logró los últimos años.

Alianza Lima se fue derechito al despeñadero, con un equipo cortado de pies a cabeza, sin remordimientos, pese al llanto plañidero tras el 2-0 ante Sport Huancayo.

Queda por decir que Roberto Mosquera tuvo la visión de echar mano a las canteras para que aparezcan jóvenes figuras y los que estaban en etapa de madurez, tuvieron los minutos necesarios para que alcanzaran la plenitud de su fútbol.

En el plano internacional se roció de ácido la actuación copera de Alianza Lima y Binacional. Un desastre la actuación peruana en la Copa Libertadores y solo Sport Huancayo en algo disimuló el globo desinflado.

Hugo Laredo Medina/Crónica Viva/ fotos: Liga 1/RPP