Siria: tres periodistas españoles están desaparecidos

shadow

 

MADRID.- Tres periodistas españoles llevan nueve días desaparecidos en Siria, según confirmaron a Efe fuentes de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

El Ministerio español de Asuntos Exteriores está “al corriente de la situación”, según fuentes del departamento que se limitaron a añadir que están “trabajando” en ese asunto.

Los reporteros desaparecidos son Ángel Sastre (foto), Antonio Pampliega y José Manuel López, según informó la presidenta de la FAPE, Elsa González.

Los tres ciudadanos españoles, que trabajan como “freelance” entraron en Alepo, a través del sur de Turquía, el pasado 10 de julio, para realizar reportajes.

Dos días después, el 12 de julio, se perdió el contacto con ellos y desde esa fecha se ignora su paradero, añadió la fuente.

Alepo es una de las zonas más críticas de Siria y en los últimos años ha sido lugar de secuestro de periodistas que cubren ese conflicto.

Hoy mismo al menos dieciocho personas murieron y otras cincuenta resultaron heridas por el disparo de un misil lanzado por las fuerzas del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, en Alepo, que es la mayor ciudad del norte del país.

En 2013 fueron secuestrados en Siria en las proximidades de la frontera con Turquía los periodistas españoles Javier Espinosa y Ricardo García, que sólo pudieron regresar a su país en marzo del año siguiente tras haber pasado algo más de seis meses en manos de un grupo radical yihadista.

EFE / Foto: elconfidencial.com