Levantamiento de secreto bancario fortalecerá lucha contra lavado de activos

shadow

 

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló que la posibilidad de levantar el secreto bancario, propuesta contemplada en las facultades legislativas y práctica común en otros países del mundo, fortalecerá la lucha contra el lavado de activos.

El martes la Comisión de Justicia del Congreso opinó en contra de aprobar el pedido de facultades legislativas del Poder Ejecutivo para fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El jefe de la Unidad de la Unidad de Inteligencia Financiera, Sergio Espinosa, lamentó en la víspera la decisión de dicha comisión e insistió en la necesidad de avanzar en ese tema para reforzar la lucha contra el lavado de activos.

El ministro de Economía y Finanzas indicó que en el fortalecimiento de la lucha contra el lavado de activos se está proponiendo la apertura del secreto bancario con la presencia de un juez, figura que está dentro del marco de la ley, pues existe una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la materia.

“No es inconstitucional. Lo que buscamos es realizar lo que se ejecuta en otros países y que el secreto bancario se pueda abrir mediante la presencia de juez. Situación que sí está permitida, pues existe una sentencia del Tribunal Constitucional”, dijo.

“Nosotros creemos que estamos bajo la ley. El Tribunal Constitucional sí deja que se abra el secreto bancario siempre y cuando se registre la presencia de un juez”, reiteró al término de su exposición en la Comisión de Descentralización del Parlamento Nacional.

Nuevamente al Congreso

El Poder Ejecutivo está solicitando facultades legislativas al Congreso de la República para fortalecer la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo. Pedido que fue rechazado recientemente por la Comisión de Justicia.

El Premier Fernando Zavala se presenta este jueves junto con el titular del MEF, Alfredo Thorne, en la Comisión de Constitución para sustentar y dar mayores alcances sobre el proyecto de ley del pedido de facultades legislativas.

ANDINA