William John Neeson, naciò en Ballymena, Irlanda del Norte el 7 de junio de 1952, conocido como Liam Neeson, es un actor británico. En 1976 comenzó a actuar en el Teatro Lírico de Belfast, donde estuvo dos años y en 1978 hace su debut en The Pilgrim’s Progress. Su primer papel reseñable en el cine fue el de la película Excalibur de 1981. En esa década también participó en filmes como Krull (1983), The Bounty (1984), La misión (1986) o el wéstern Con su propia ley (1989).
La fama mundial le llegó con su interpretación de Oskar Schindler en la aclamada película La lista de Schindler (1993), dirigida por Steven Spielberg, un papel por el que fue nominado a los premios Óscar. Desde entonces, Liam Neeson ha interpretado papeles protagonistas en numerosos filmes como Rob Roy (1995), Michael Collins (1996), la adaptación de la novela Los Miserables en 1998, Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma (1999), el drama biográfico Kinsey (2004) y Batman Begins (2005). En 2008 la carrera del actor recibió un nuevo impulso que lo convirtió en un héroe del cine de acción gracias al estreno del filme francés Taken, primera entrega de una trilogía. En los últimos años, Neeson ha protagonizado otras películas de acción como El equipo A (2010), Furia de titanes (2010), Unknown (2011), The Grey (2012), The Dark Knight Rises (2012), Non-Stop (2014), Run All Night (2015), El pasajero (2018) y Men in Black: International (2019).
Liam Neeson ha sido nominado a numerosos premios, como el premio Óscar a mejor actor, el BAFTA a mejor actor protagonista o el Globo de Oro a mejor actor de drama. La revista Empire lo incluyó en sus listas de Los 100 actores más atractivos de la historia y Las 100 mayores estrellas de cine de todos los tiempos.
Su padre era Bernard Barney Neeson, conserje en la escuela para chicos Ballymena Boys All Saints, y su madre es Katherine Kitty Neeson (de soltera Brown), que trabajaba como cocinera. Neeson fue criado en la fe católica en una ciudad predominantemente protestante y recibió su nombre por un sacerdote amigo de la familia. Es el tercero de cuatro hermanos y tiene tres hermanas: Elizabeth, Bernadette y Rosaline. Cuando tenía nueve años comenzó a practicar boxeo en el All Saints Youth Club y años después llegó a ser campeón de boxeo amateur del Úlster.
Sus primeros pasos en el mundo de la actuación los dio con once años después de que su maestro de inglés le ofreciera protagonizar una obra teatral en el colegio, un papel que aceptó porque la protagonista era una chica que le gustaba. Siguió actuando en las obras de teatro del colegio en los siguientes años.
En su intención de dedicarse al mundo de la actuación también influyó el ministro Ian Paisley, a cuya iglesia presbiteriana acudía Neeson. El actor dijo de Paisley: «Tenía una presencia magnífica y era increíble verlo desde lejos agitando la Biblia… Estaba actuando, pero de una manera increíble y vehemente». En 1971 Liam Neeson se matriculó para estudiar física y ciencias de la computación en la Universidad Queen’s de Belfast, pero dejó los estudios, regresó a Ballymena, y allí trabajó en varios empleos temporales, desde operario de una carretilla elevadora en la cervecería Guinness a camionero. En la universidad descubrió su talento para el fútbol y en él se fijó Seán Thomas, del club dublinés Bohemian Football Club. Llegó a estar como suplente en el banquillo en un partido contra el Shamrock Rovers Football Club, pero no le ofrecieron un contrato como futbolista. También se matriculó en los estudios de magisterio en una universidad de la ciudad inglesa de Newcastle upon Tyne, 280 km al este de Belfast y 454 km al norte de Londres (Inglaterra), pero no los terminó.
Trayectoria profesional
En 1976 Liam Neeson se unió al Teatro Lírico de Belfast, donde actuó durante dos años. Su primera experiencia ante una cámara de cine se produjo en 1977, interpretando nada menos que a Jesucristo y a uno de los evangelistas en la película religiosa Pilgrim’s Progress (El Progreso del Peregrino) de la novela alegórica de John Bunyan, dirigida por Ken Anderson.
En 1978, Neeson se mudó a Dublín después de que le ofrecieran un papel en el Project Arts Centre para la obra de teatro Says I, says he, de Ron Hutchinson, cuyo argumento aborda el conflicto de Irlanda del Norte. También actuó en otras producciones de este centro artístico hasta que fue admitido en el Abbey Theatre, el teatro nacional de Irlanda.
En 1980 el cineasta británico John Boorman vio actuar a Liam Neeson en el papel de Lennie Small en una adaptación teatral de la novela De ratones y hombres. Decidió ofrecerle el papel del caballero Gawain en su película sobre la leyenda artúrica Excalibur, que se estrenó en 1981. Después de participar en este filme, Neeson se mudó a Londres y allí siguió trabajando en el teatro, en películas de bajo presupuesto y en televisión. Vivió un tiempo con la actriz Helen Mirren, a la que había conocido en el rodaje de Excalibur Entre 1982 y 1987 Neeson participó en cinco producciones cinematográficas, entre las que sobresalen The Bounty (1984), nueva versión de la película Mutiny on the Bounty de 1935 y donde compartió pantalla con Mel Gibson y Anthony Hopkins, y La misión (1986), donde interpretó a un sacerdote jesuita junto a Robert De Niro y Jeremy Irons. También en 1986 consiguió un papel como actor invitado en la tercera temporada de la famosa serie de televisión Miami Vice y por ello se trasladó a Hollywood. En Lamb hace de un sacerdote, en Ansias de vivir trabajó con Julie Andrews y en Réquiem por los que van a morir con Mickey Rourke y Bob Hoskins.
Ese año consiguió participar en la película Sospechoso (1987), junto a Cher y Dennis Quaid, con una interpretación de un vagabundo sordo acusado de asesinato que fue muy aclamada.
En Satisfaction (1988) hace del representante de un grupo musical de jóvenes, y en El precio de la pasión (1988) interpreta a un artista irlandés que comienza una relación con una mujer divorciada y con una hija pequeña, con Diane Keaton.
En 1988 compartió pantalla junto a Clint Eastwood en la película The Dead Pool (1988), quinta entrega de la saga de Harry el Sucio, donde puso rostro a Peter Swam, un director de películas de terror. Finalmente, en 1990 Sam Raimi le ofreció su primer papel protagonista en Darkman, donde interpretaba junto a Frances McDormand al oscuro superhéroe protagonista en una película que gozó de cierto éxito. En ese año hizo de un minero que se queda desempleado y se ve obligado a boxear en El gran hombre (1990) y al año siguiente protagonizó Under Suspicion (1991), en el papel de un detective privado.
Fue su papel en Shining Through (1992) como un oficial nazi, junto a Michael Douglas y Melanie Griffith, el que hizo que Steven Spielberg se fijara en él. En 1992 obtuvo un pequeño papel en la película de Woody Allen Husbands and Wives. En 1993 conoció a su futura esposa, Natasha Richardson, en la obra de teatro de Broadway Anna Christie. También apareció junto a ella en la película Nell, protagonizada por Jodie Foster y que se estrenó en 1994. Aunque estos papeles lo consagraron como actor de cine, su actuación más célebre aún estaba por llegar.
En 1993, Neeson fue nominado al Óscar, a los Globos de Oro, y al premio BAFTA, como mejor actor, por su destacada actuación en el papel del industrial nazi Oskar Schindler en la aclamada película La lista de Schindler, de Steven Spielberg. La película se complementa con actuaciones de Ralph Fiennes como Amon Goeth y de Ben Kingsley. No obstante, el Óscar ese año se lo llevó Tom Hanks por Philadelphia. También en 1993 trabajó en otro par de películas: Ethan Frome, con Tate Donovan, Joan Allen y Patricia Arquette, y en Ruby Cairo con Andie MacDowell y Viggo Mortensen.
En Nell (1994) interpreta a un psicólogo que le tocará analizar a Jodie Foster. Tras interpretar a Robert Roy MacGregor en Rob Roy, con Jessica Lange, John Hurt y Tim Roth en 1995, protagonizó la película Michael Collins (1996) con el que ganó la Copa Volpi del Festival de Cine de Venecia. La película fue dirigida por Neil Jordan, director con quien había trabajado en High Spirits en 1988. Aidan Quinn, Alan Rickman, Stephen Rea y Julia Roberts completan el elenco. En Antes y después trabaja con Meryl Streep y aquí intenta ocultar un crimen cometido por su hijo.
En marzo de 1998, tras 12 años, reapareció en los teatros británicos dirigido por Richard Eyre en el estreno mundial de la obra de David Hare El beso de Judas. Ese mismo año encarna magistralmente a Jean Valjean en la versión cinematográfica de la novela de Victor Hugo Los Miserables, dirigida por Bille August, junto a las grandes actuaciones complementarias de Geoffrey Rush, Uma Thurman y Claire Danes.
Estatua de cera de Liam Neeson interpretando al maestro Qui-Gon.
En 1999, Neeson participó en una entrega de la saga Star Wars, La amenaza fantasma como el caballero y maestro Jedi Qui-Gon Jinn, maestro de Obi-Wan Kenobi actuado por Ewan Mcgregor. Esta película iniciaba una nueva trilogía de la obra de George Lucas. Posteriormente, en el 2000 protagonizó Blanco perfecto junto a Sandra Bullock en lo que fue una de sus pocas experiencias cómicas, aunque la película, en sí, no fuera una comedia. En The Haunting hace de un médico que lleva a sus pacientes a una casa embrujada. La película la dirige Jan de Bont y trabajan Catherine Zeta-Jones, Owen Wilson y Lili Taylor.
Foto captura