Otorgan distinción póstuma de Personalidad Meritoria de la Cultura a Lucha Reyes

shadow

 

El Ministerio de Cultura otorgó la distinción póstuma de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a Lucila Justina Sarcines Reyes, conocida como “Lucha Reyes”, en reconocimiento a su trayectoria musical y su legado como una de las máximas exponentes de la música criolla del Perú.

Este reconocimiento póstumo se dio a través de la resolución Ministerial 000233-2023-MC, por su destacada labor como intérprete de música criolla, popularizándola con su estilo único, su potente voz y gran temperamento interpretativo.

Además, por ser es una relevante representante de la música criolla del Perú y al aporte, con su obra, para la consolidación de la identificación de la población afroperuana.

La ministra, como parte de su alocución, destacó la presentación de la estrategia “Perú sin Racismo”, para reivindicar los derechos a la población, entre ellos la afroperuana, que diariamente se ve afectada por este problema que, desde el Ministerio de Cultura, se busca erradicar

“Hoy recordamos a nuestra querida ‘Lucha Reyes’, no solo por su valor artístico, sino también por su aporte como mujer afroperuana, luchadora de sus propios derechos y por todo el camino que ha abierto para las mujeres afroperuanas”, indicó.

La titular de Cultura, señaló que, “como Ministerio de Cultura reafirmamos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo los espacios de visibilidad; así como el reconocimiento de personalidades que con su labor revaloran los saberes afroperuanos, el patrimonio inmaterial, la diversidad cultural”.

Luis Rocca y Lundú

En esta ceremonia, la ministra, acompañada del viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui, reconoció también a Luis Rocca Torres y a la Asociación Cultural de Difusión Afroperuano – Lundú, como Personalidad Meritoria de la Cultura, en reconocimiento a su trayectoria, y contribución a la preservación y difusión de las expresiones culturales afrodescendientes en el Perú.

Ministerio de Cultura: Homenaje a Lucha Reyes en el Mes de la Cultura Afroperuana

En ese sentido, mediante Resolución Ministerial 000234-2023-MC, Luis Alberto Rocca Torres, fue reconocido por su destacada labor como gestor cultural, promotor y difusor de la cultura afroperuana, y por su aporte al patrimonio material e inmaterial del país. Rocca, actualmente es director del Primer Museo Afroperuano de Zaña, que nació por su esfuerzo a través de sus investigaciones sobre el patrimonio cultural afroperuano.

Mientras, la Asociación Cultural de Difusión Afroperuano “Lundú”, con Resolución Ministerial 000235-2023-MC, fue reconocida su destacada labor de difusión y promoción de la danza y música afroperuana, así como por la visibilización y el fortalecimiento de la identidad afroperuana.

La distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura, es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.

El evento, enmarcado en el Mes de la Cultura Afroperuana, contó con la participación de familiares de las personalidades y representantes de organizaciones afroperuanas; así como la gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez; la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Victoria Rosas; el alcalde de Mala, Julio Espichán; así como la directora general de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura, Diana Álvarez; la directora de Políticas para la Población Afroperuana, Brenda Castrillón, entre otras personalidades.

Disco de Lucha Reyes y camiseta de Lucha Fuentes ‘viajarán’ en el tiempo hacia el 2121

La ceremonia se cerró con música criolla y afroperuana, recordando a la querida “Lucha Reyes”, que nos dejó emblemáticas interpretaciones que forman parte de nuestro cancionero popular.

Antes de la ceremonia se presentaron los avances de investigación del cementerio de esclavizados africanos y afrodescendientes en la antigua Hacienda de La Quebrada del distrito de San Luis de Cañete, a cargo de los investigadores José Luis Santa Cruz y María Nieves Colón.

ANDINA