Nadine Heredia: abogado afirma que resolución se ajusta a derecho

shadow

 

Eduardo Roy Gates, abogado de Nadine Heredia, afirmó que la resolución judicial que anula la investigación fiscal por lavado de activos a la primera dama se ajusta a derecho por ser cosa anteriormente investigada y juzgada.

“Esta resolución está arreglada al derecho. Nadine Heredia ya fue investigada y por lo tanto no se puede reabrir una investigación sin que haya un elemento nuevo que acredite algún ilícito”, argumentó.

Roy Gates sostuvo que el Poder Judicial confirmó de esta manera el hábeas corpus que habían ganado en parte primera instancia y lo extendió en la parte que se declaró infundada.

“Planteamos el hábeas corpus porque los hechos habían sido debidamente investigados por el Ministerio Público en el 2009. Por  12 meses se investigó, se le levantó el secreto bancario, se tomó declaraciones, recogió documentos y luego se archivó en doble instancia”, subrayó el abogado de Nadine Heredia.

Roy Gates recordó que en enero de este año la Fiscalía de Lavado de Activos abrió “nuevamente y de forma irregular” la investigación debido a que no existía un hecho nuevo que justificara ese proceder.

“Por eso planteamos el hábeas corpus, que es un mecanismo legal que cualquier ciudadano tiene derecho a usar cuando se vulneran sus derechos constitucionales”, agregó.

Con lo resuelto por la justicia, mencionó Roy Gates, se dispone archivar esta investigación. “La justicia analizó el caso a profundidad y otorgó razón a la demanda planteada”, recalcó.

Foto Andina

En otro momento, Eduardo Roy Gates, informó que la próxima semana presentará una apelación contra el fallo que declaró inadmisible la acción de amparo para que a su patrocinada se la excluya de las investigaciones en la comisión Martín Belaunde Lossio.

“Nosotros vamos a interponer un recurso de apelación contra esa decisión, para que sea analizada en una segunda instancia. En los próximos días lo estaremos presentando, el lunes o martes, dentro del plazo de ley”, adelantó.

A comienzos de agosto, el Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró inadmisible la acción de amparo presentada por la defensa de Nadine Heredia contra la comisión parlamentaria que investiga el caso Martín Belaunde Lossio.

Eduardo Roy Gates puntualizó que la otra resolución en segunda instancia, que ordena el “archivamiento definitivo” de la investigación que realiza la Fiscalía a Nadine Heredia por lavado de activos, comprende los mismos hechos que abarca la comisión Martín Belaunde Lossio.

Videos: TV Perú- Canal N