Volkswagen: investiga a expresidente por supuesto fraude

shadow

 

FRÁNCFORT (Alemania).- La Justicia de Alemania investiga al expresidente del grupo automovilístico Volkswagen Martin Winterkorn por supuesto fraude por la manipulación sistemática durante años de los motores diesel EA 189 para trucar las emisiones de gases nocivos para la salud.

La Fiscalía de Braunschweig ha iniciado hoy estas investigaciones después de que clientes y accionistas hayan demando a Winterkorn.

Las acciones de Volkswagen, que la semana pasada perdieron una tercera parte de su capitalización bursátil -unos 23.000 millones de euros-, cayeron este lunes el 7,5 %, hasta 99,30 euros, en la Bolsa de Fráncfort.

El consejo de supervisión del grupo VW se reunirá el miércoles para discutir las primeras investigaciones sobre la manipulación, que podría haberse decidido el 2005 y 2006, según informa la agencia alemana Dpa.

Entonces presidía el grupo Volkswagen Bernd Pischetsrider y dirigía la marca Volkswagen Wolfgang Bernhard.

En aquel tiempo Volkswagen quiso mejorar las ventas en EEUU con vehículos diesel, pero sólo era posible lograr los límites de emisión de gases nocivos con ayuda del software, por lo menos en las pruebas.

Volkswagen renunció a instalar una tecnología de limpieza del gas en el vehículo porque era demasiado cara, según fuentes de la compañía citadas por el mismo medio.

Además, las autoridades alemanas de supervisión financiera BaFin ya dijeron la semana pasada que también observan los movimientos en bolsa de las acciones de Volkswagen por si se hubiera producido un uso de información privilegiada o que la empresa no publicó inmediatamente informaciones relevantes.

Por ejemplo, el hecho de que estaba siendo investigada en Estados Unidos por la manipulación de las emisiones de gases.

Las empresas que cotizan en Bolsa están obligadas a informar inmediatamente de cualquier hecho que pueda influir en los resultados y en la cotización de las acciones.

Volkswagen ha engañado de forma sistemática, al menos desde 2009 y hasta 2014, al haber instalado un software en los motores diesel EA 189 que permite al vehículo reconocer que está pasando una prueba y trucar las cifras de sus emisiones de óxido de nitrógeno.

Al presentar su dimisión Winterkorn dijo que desconocía esta manipulación de las cifras de emisiones y que dimitía porque asumía sus responsabilidad pese a que era consciente de no haber hecho nada malo.

El consejo de supervisión de Volkswagen, un órgano supervisor típico de las empresas alemanas en el que están los accionistas y los empleados, también dijo en todo momento que Winterkorn desconocía esta práctica, algo que la prensa alemana considera difícil de creer.

Volkswagen ha contratado al bufete de abogados estadounidense Jones Day, que también representó a Siemens y Daimler en otros escándalos de corrupción, para realizar la investigación interna. (EFE/Arantxa Iñiguez)